INTENTO DE SUICIDIO Y SUICIDIO

Resultado de imagen para INTENTO DE SUICIDIO Y SUICIDIOSin lugar a dudas, una de las noticias más impactantes para una sociedad es la muerte provocada por un mismo individuo, claro queda que los familiares directos también son afectados no solamente por la ausencia del familiar, sino por los sentimientos de culpa que pueden surgir y atormentar por largo tiempo.

Las conductas suicidas, son aquellas conductas con la intención de provocarse lesiones severas que acarrean la muerte en el corto plazo o de manera inmediata.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud del año 2018, el número de intentos de suicidio es alrededor de seis por día, por tanto en lo que va del año, la cifra podría estar alrededor de 1800 intentos de suicidio.

Es importante mencionar que más riesgo de cometer suicidio, les corresponde a los varones respecto a las mujeres en una proporción de dos a uno; sin embargo el mayor número de intentos de suicidio le corresponde a las mujeres. Tanto para varones como para mujeres los antecedentes de problemas del estado de ánino, consumo de sustancias y alteraciones en la personalidad incrementan la posibilidad de que aparezcan el intento de suicidio y como consecuencia del suicidio consumado.

Los pensamientos suicidas y la intencionalidad suicida, son condiciones que ameritan atención por personal de salud, sea psicólogos, médicos y psiquiatras. El intento suicida, no debe ser minimizado, requiere atención médica en un servicio de emergencia de establecimiento de salud que corresponda, sea para atender las lesiones producidas por el intento de suicida, cuanto para el manejo de la condición mental del individuo afectado.

La atención psicológica y/o psiquiátrica cuando se requiera, procurará calmar los niveles de ansiedad, muy frecuentes en personas con ideas suicidas; cuanto también identificar situaciones de riesgo que puedan precipitar a futuro un nuevo intento de suicidio. La atención del personal de salud dentro de sus objetivos, ayudará a la familia, resolviendo sus dudas, dando apoyo emocional y brindando estrategias para acoger al familiar afectado por intento de suicidio, en un medio favorable para su recuperación.

Si usted, o un familiar directo tiene pensamientos suicidas, ha intentado recientemente atentar contra su vida, no dude en buscar ayuda profesional, tanto psicológica como médica especializada, en estos casos un psiquiatra.

 

JOEL ÑUFFLO HOYOS

Médico Psiquiatra

 

 



Deja un comentario